Retinol (Vitamina A)

El famoso ingrediente del que todos siempre hablan ¿Por qué será?

 

Por algo este activo siempre ha estado liderando en la cuestión cosmética, y es por todos los beneficios que aporta a nuestra piel.

 

Este poderoso activo es líder en el rejuvenecimiento facial, eliminando líneas de expresión, arrugas, manchas, etc.

 

Las manchas no solo pueden aparecer por la exposición al sol, que como todos sabemos, afecta en nuestra melanina por lo que empieza a causar hiperpigmentación en nuestra piel, algo que nos hace ver con un tono más envejecido y menos saludable.

 

Pero no solo el sol puede causar esto. Con el paso del tiempo nuestra piel empieza a crear más melanina, dando lugar a pigmentos más fuertes en nuestra piel, y es ahí cuando empezamos a ver manchas producto de la edad. No solo pueden aparecer en nuestra cara, también se presentan en el escote, manos, hombros y otras partes de nuestro cuerpo.

 

Ahora, debemos de saber que es el Retinol. Simplemente es una de las formas de la Vitamina A que es parte de la familia de los retinoides. El Retinol es uno con los que cuenta más propiedades de esta Vitamina. Ayuda al crecimiento celular y a combatir los radicales libres, que son los culpables de la mayoría de los problemas que pudieran presentarse en nuestro cutis. 

Este activo penetra llegando a las capas profundas de la piel, donde este empieza a actuar de manera celular, empezando a crear células nuevas y saludables que nos ayudan a la renovación de estas y por ende, empezar a tener un rostro más saludable y rejuvenecido.

 

El Retinol es tan controversial ya que ataca el problema desde diferentes áreas, logrando que tengamos resultados realmente visibles, pero debemos tener siempre en mente, el Retinol es un ingrediente con el que hay que tener cuidado y saber cómo usarlo.

 

Este maravilloso ingrediente también tiene sus debidas precauciones. Si no sabemos usarlo de manera correcta, por ejemplo, usando un porcentaje muy alto al que no está acostumbrado la piel, usarlo todos los días, usarlo por las mañanas, etc. podemos empezar a ver efectos negativos en vez de positivos, por lo que debemos saber manejarlo correctamente para evitar irritaciones, descamación, inflamaciones o hasta una posible dermatitis.

Physiology está aquí para poder darte los tips esenciales en el uso de Retinol:

Siempre se recomienda empezar con un porcentaje bajo para ver cómo es que reacciona tu piel ante el activo, ya de ahí uno puede identificar que tanto porcentaje se necesita y por cuantos días. Normalmente, las pieles maduras son las que necesitan un porcentaje más alto que las pieles jóvenes. Pero espera, eso no significa que una piel sin arrugas no necesite Retinol. El uso de él desde una edad temprana nos sirve para evitar futuros problemas como acné, arrugas, líneas de expresión, manchas y demás. Algo importante es que no tenemos que abusar de este activo desde temprana edad, ya que puede suceder que cuando realmente se necesite en una edad ya avanzada, tenga mucho menos efecto por el hecho de que la piel se acostumbra a este ingrediente, causando que tenga menos efecto.

¿Qué significa esto? Lo que sucede con el retinol en combinación con el Sol es que empieza a tener menos efecto del deseado y reacciona de manera desfavorable, empezando a causar irritaciones, rojeces, ardor o cualquier otra situación que dependerá de cada tipo de piel. Pero no queremos eso, por eso es que siempre se recomienda que el Retinol se agregue en la rutina de la noche, así se evita cualquier riesgo o efecto no deseado que nos pueda causar un mal sabor de boca sobre el ingrediente.

Usarlo todos los días puede igual causar un efecto negativo. Por una parte, tenemos que podemos causar que el ingrediente empiece a ser menos efectivo por acostumbrarlo al uso diario. Esto no queremos que pase ya que nos podemos arrepentir en el futuro cuando se necesite realmente. Por otra parte, podemos causar de igual manera una irritación por no saber que porcentaje se necesita y cuando usarlo. Es muy importante que conozcamos nuestra piel mientras estemos usando este activo para no causar una molestia o problema en vez de un resultado favorable. Una vez que ya sepamos usar correctamente y sepamos que nuestra piel puede soportar fácilmente el activo, podremos darnos el lujo de usarlo diariamente, pero con responsabilidad, sabiendo que es un activo que debe tener un debido control para resultados buenos.

Contar con una buena humectación en nuestro cutis permite proteger o evitar que cualquier activo nos cause una irritación, por lo que siempre recomendamos que un ingrediente hidratante se use antes o después de un activo que pudiera ser potencialmente fuerte para nuestra piel. Siempre y cuando tengamos una piel bien humectada, podremos tener la seguridad que los activos que nos pongamos, incluido el Retinol, no causará un efecto desfavorable, ya que ayudaremos a la piel a poder combatir cualquier irritación por medio de la protección a nuestra barrera cutánea.

En Physiology manejamos dos tipos de porcentajes de Retinol, 0.5% y 1%. Con lo dicho anteriormente, si apenas se está empezando a usar este ingrediente, siempre se recomienda que se empiece con el porcentaje bajo, así podemos empezar a acostumbrar a nuestra piel al activo y evitar reacciones fuertes, claro siempre teniendo en mente la hidratación de nuestra piel y la fotosensibilidad. Si intentamos combatir signos de edad más fuertes o avanzados, recomendamos usar el Retinol 1%. Esto no significa que no debamos tener cuidado al inicio, hay pieles que son mucho más sensibles que otras, y que por más que ya sea una piel dañada o de edad avanzada, puede causar molestias por el alto porcentaje.

 

El Retinol se podría decir que es milagroso, siempre y cuando se le tenga el respeto que se debe. Debemos de conocer nuestra piel y el ingrediente a la perfección para lograr tener resultados espectaculares. 

 

No te preocupes por la edad mientras tengas el Retinol a la mano.

Actualizando…
  • No hay productos en el carrito.